COMITÊ INTERNACIONAL DE SOLIDARIEDADE AO POVO GUARANI e KAIOWÁ


See on Scoop.itGuernika Explica

APOIAMOS INCONDICIONALMENTE AS RETOMADAS DO POVO GUARANI KAIOWÁ

Guernika Explica‘s insight:

Carta de un compañero desde Brasil asistiendo a la masacre de los guaraní-kaiowá

Queridos. Soy Didac, de la UB / Plaza Catalunya / el de Lisboa, etc. La mayoría me conocéis bien. Os escribo a vosotros, en quien confío. Confieso: TENGO MIEDO, ayúdame y ayúdanos. Os necesito. Os necesitamos. Los indígenas guarani-kaiowá de Brasil le necesitan: yo estoy con ellos el 22 de diciembre hasta mediados de enero. Todos corremos peligro de muerte. Ellos están siendo masacrados (por favor, pensar muy bien el significado de las palabras, ma-sa-crados, asesinados) semanalmente por los ‘fazendeiros’ y por los paramilitares (“jagunços”) contratados por los propios fazendeiros, grandes terratenientes y propietarios del gran capital internacional del agronegocio (Soja, azúcar, maíz). Porque están volviendo a sus tierras de donde los expulsaron durante la última dictadura brasileña.
Llevan dos meses haciendo un llamamiento de ayuda internacional. Se ha organizado una Comisión de Observadores Internacionales para el proceso de reocupación de tierras que está siendo llevado a cabo este año, ahora, última quincena de este mes y delgada del próximo, viene el plato fuerte. Con todo, sólo seremos unas 20 personas no indígenas acompañándolos. Repito, lea con atención, por favor. Unas veinte personas ‘occidentales’, todos brasileños y yo el único extranjero, vamos como observadores internacionales a ayudarles en las reocupación. Ya cientos de muertos en los últimos años. Decenas año. Niños también.
Marchamos mañana día 21, llegamos a Ataquara, en el estado de Mato Grosso do Sul, en Cerca del Paraguay, el sábado 22. En medio del conflicto, de la ocupación y de los asesinatos (tiroteos durante invasiones de los terratenientes y de la policía).Necesitamos MUCHA GENTE , POR FAVOR, confiamos en VOSOTROS, MUCHA DIFUSIÓN INTERNACIONAL EN IDIOMAS DIFERENTES, HAY PRESIÓN INTERNACIONAL EN BRASIL, sobre mí recae mucho peso de difusión internacional, clave para el éxito.
Los fazendeiros están vigilando el proceso y temen que se internacionalice. Si nos disparan (haremos todo lo que los indígenas hagan), muy probable dada la gravedad del conflicto, habiendo un europeo, habrá conflicto diplomático, y Brasil se verá forzado a dar explicaciones y a dejar de apoyar a los terratenientes, que hacen de pistoleros ellos mismos. Por favor, difusión internacional por favor. Medios alternativos, contra-media, radios, internet, periódicos, AYUDA POR FAVOR, DIFUSIÓN.
Hablamos de vidas. Tengo miedo. Todos tenemos, salvo los indígenas, que están suicidándose semanalmente. Os pido esto: difusión, el proceso del día 22 hasta mediados de enero. Necesitamos presión internacional, opinión pública, debate. Sólo tiene que mirar diariamente el blog y divulgar y hacer presión: http://solidariedadeguaranikaiowa.wordpress.com/
No tendremos comunicación con nadie (salgo mañana): no hay alimentos, vivienda, condiciones ambientales ni sanitarias, ni luz ni por supuesto Internet ni móvil.
Por favor.
Dídac

http://solidariedadeguaranikaiowa.wordpress.com/

See on solidariedadeguaranikaiowa.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s