La Comunidad de Madrid emplea tácticas mafiosas para desviar pacientes a los hospitales de gestión privada


  1. La Comunidad de Madrid intenta desviar pacientes a los hospitales de gestión privada ya que los beneficios de éstos es proporcional al número de pacientes que atiendan. Para lograrlo emplean tácticas mafiosas, engañando e intimidando a los pacientes, como están denunciando algunos profesionales.

    Desde hace ya tiempo la Comunidad de Madrid ha venido impulsando el desvío de pacientes de la sanidad pública hacia centros de gestión privada para beneficiar a las empresas y fondos de inversión que gestionan éstos. Estos hospitales de gestión privada obtienen cobran de la administración pública según el número de pacientes que atienden, por lo que obviamente se benefician de una mayor afluencia de pacientes (sobre todo si son pacientes con patologias “rentables”. los pacientes con patologías que generan más costes intentan quitárselos de encima).

    Pero ahora la Consejería de Sanidad ha dado un paso más y se vale de tácticas más propias de la mafia que de una administración pública para conseguir su objetivo de beneficiar a empresas como Capio.

    Valga como ejemplo este testimonio:

    “Esto está pasando en Madrid, y lo cuento porque soy testigo en primera persona. Paciente en lista de espera quirúrgica para terminar proceso reconstructivo en el servicio de C. Plástica de su hospital, Ramón y Cajal. Recibe una llamada el día 24 de diciembre diciéndole que hay 180 días de lista de espera (gran mentira) y se le ofrece operarse en otro hospital, en concreto la Fundación Jiménez Díaz (público de gestión privada – Capio). La paciente responde que prefiere esperar porque conoce al personal del Ramón de otras cirugías, confía en ellos y no quiere abandonar su hospital. Le responden que en ese caso recibirá una carta certificada en su domicilio que, de persistir con esa postura, deberá firmar para rechazar la derivación, renunciando al mismo tiempo al derecho a presentar cualquier reclamación en el futuro por el tiempo de espera que finalmente pudiera resultar. Las cosas siguen su curso natural y nuestra secretaría, sin noticia alguna de esa llamada, llama a la paciente el día 29 de diciembre (tan solo 5 días después!) citándola para quirófano el día 3 de enero. Se opera dicho día, nos comenta la situación y le invitamos a que ponga una reclamación contra el Servicio de Admisión ante la gran mentira del tiempo de espera y la derivación. Y esto no es de ahora, lleva pasando ya unos meses…

    En el maquiavélico plan de la consejería, se están vaciando ciertos hospitales y servicios de gestión pública para llenar otros de gestión privada, mediante la mentira y la intimidación. El negocio en esos hospitales será proporcional a las cifras de pacientes que atiendan, y se está dispuesto a hacer lo que sea para maximizar beneficios. No solo el paciente está pasando a la consideración de cliente en la Sanidad Pública madrileña, sino que ahora es utilizado como mera MERCANCÍA. Me parece de una gravedad extrema. “El dinero sigue al paciente” fue una de las frases que escribió el Director del Hospital de Torrejón (público de gestión privada) en un correo interno “instructor” dirigido al personal médico. Creo que estamos obligados a denunciar cualquier irregularidad que percibamos. No van a contar con nuestra complicidad y con nuestro silencio. Y paciente, estáte al loro que se está riendo también de ti, al mismo nivel que lo están haciendo con los profesionales. Denúncialo, a tu médico, a tus amigos, a la familia, a la prensa, en internet…Esto no les puede salir gratis”

  2. Mas
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