Saludos a tod@s, nos presentamos.


  1. Antes de explicar con mas detalle quienes somos, os presentamos la actividad, que tendrá lugar todos los sábados a partir de las 17:00 en el Guernika CSO de BCN, bueno Lankaster, 24 ¿Donde, sino?.

    Todas las semanas analizaremos la prensa convencional y alternativa, y nuestras redes sociales en busca de las noticias mas relevantes en cuanto a sociedad, cultura, política  economía y ecología  sobre todo las que se refieran a nuestra lucha por vivir en un planeta mas sostenible, horizontal, transparente, inclusivo y solidario.

    Para hacer esto, nos pasamos la semana frente al ordenador… Sí, a nosotrxs tampoco nos gusta estar día y noche currando, pero alguien lo tiene que hacer y tiene recompensa cuando se genera comunicación, puedes agradecer algo, sonreír a alguien aunque sea con un “smiley”, respiras junto a personas libres, sientes que has cumplido con la responsabilidad de cuidar el planeta y cuando te retwitean o cuando puedes retwitear a alguien que ha contado una gran verdad.

    Seguimos numerosas cuentas locales y del resto del planeta en twitter y realizamos búsquedas detalladas en Storify y puede que empecemos a hacer un seguimiento masivo de rss’s todo esto con el animo de escuchar por encima del ruido caótico que produce una comunicación activa entre millones de personas (En parte nos ayudamos de nuestra memoria y de una agenda de eventos semanal, para ponernos al día).

    También nos comprometemos a indagar en la noticia, a intentar conseguir mas información donde y cuando podamos para intentar dar la versión de la historia mas completa.

    Valoraremos cualquier comentario, opinión  aporte o solicitud, así como cualquier tipo de ayuda, que agradeceremos cordialmente.

    No todas las noticias se acercan a la verdad “altermondista”, muchas incluso colaboran con el capitalismo, por el mero hecho de no hablar de las alternativas a los problemas que genera el sistema actual, no debemos, podemos, ni queremos ser una mera fuente de difusión de noticias, para eso existen twitter, identi.ca y demás, nosotrxs examinaremos la noticia e intentaremos saber interpretarla:

    En el supuesto de que una noticia, intente vendernos que solo han despedido a 10 trabajadorxs, nosotrxs denunciaremos que han despedido a 10 trabajadorxs  es mas informaremos de que el capitalismo ha liberado a 10 esclavxs mas e intentaremos mantenerles informados de las alternativas desobedientes y de acción directa que esxs 10 ex-esclavxs, pueden realizar, para ser 10 personas libres y ayudar a otras personas a serlo.

    Aunque lo mas importante de todo es nuestro deseo de sacrificar nuestra propia libertad, en pro de una libertad mundialista, contraria a la globalizacion del sistema y sus técnicas para manipular a las masas, es mas completaremos nuestras noticias audiovisualmente y citaremos sus fuentes siempre que sea posible, no lo haremos cuando no debamos.

    Por supuesto que una fuente de información alternativa mas, no cambiara el mundo  pero miles de ellas ya lo han hecho, bloggers, usuarixs de redes sociales, periodistas ciudadanxs y medios alternativos, ya han hecho que vivamos en una sociedad de la comunicación en la que la opinión de las personas cuenta mucho mas que la de el/la periodista que la cubre.

    Guernika Explica es una actividad que fomenta la comunicación entre las personas y pretende activar los vínculos que nos unen en nuestra lucha contra el mal gobierno.

    De momento se trata de una actividad semanal, creada por una persona mas.

    Pero busca tu colaboración  no importa que no sepas nada de periodismo, solo nos basta que sueñes con ser libre y respetadx en un planeta libre y respetuoso.

  2. ¿Que es lo que necesitamos?

    Conectar contigo por internet, puedes seguirnos y comentarnos en:

  3. Hace poco que hemos empezado a editar nuestras noticias en Storify, síguelas en:
  4. Así como puedes enviarno un email a: guernikaexplica@ymail.com (Sí, es Ymail con Y)
  5. Internet.

    Bueno es obvio, sin internet no podríamos realizar la actividad, con la facilidad con la que la estamos planteando.

    Si dispones de una buena conexión a internet y quieres invitarnos a realizar la actividad desde tu casa, estaremos supercontentxs, si encima nos prestas un ordenador adaptado para navegar por internet rapidamente mas contentxs todavia 😀

    Si conoces alguna manera de hacer llegar internet al Guernika CSO de forma permanente, tus sugerencias serán bienvenidas.

    De momento funcionamos solamente del internet que nos prestan esporadicamente.

    Espacio web y el dominio: guernikaexplica.org o similar. (Sí, nos sirve un servidor dedicado :D).

    Pídenos algo a cambio que no sea dinero o publicidad, nosotrxs solo haremos publicidad de actividades que ayudan a las demás personas altruistamente y que no vengan de una empresa capitalista, por supuesto lo haremos de manera gratuita.

  6. Tecnología.

    Guernika Explica es un proyecto de periodismo ciudadano, nos centramos en realizar nuestra actividad con las herramientas que tenemos disponibles, cuanto mejor adaptadas estén para nuestra tarea mejor la haremos.

    Ordenadores y piezas de ordenador:

    Si te sobra alguna pieza ponte en contacto con nosotrxs e intentaremos pasarnos a recogerlas lo mas pronto posible. (Estamos es Barcelona, si vives mas lejos puede que halla personas en tu comunidad que también las necesiten, pregúntales primero a ellas)

    Mas piezas de ordenador:

    En serio parte del plan a largo plazo de este proyecto y de las personas que participan en él, es que la tecnología sea accesible por todas las personas, si nos sobran ordenadores completos, podremos compartirlos con quien mas los necesite.

    Smartphones:

    No tienen porque ser los mas nuevos, modernos o caros, con terminales que permiten tomar audio, foto y vídeo y transmitirlos a internet basta, si encima son rápidos podremos cubrir noticias y hacer entrevistas mejor.

    Cámaras de fotos, vídeo y grabadoras de sonido:

    Lo mismo que lo anterior, aunque la inmediatez de poder transmitir nuestro trabajo directamente por internet, es proporcional a nuestro deseo de proporcionar contenidos de buena calidad.

    Sistemas de Almacenamiento de Datos:

    CD’s y DVD’s grabables, Memorias USB, Tarjetas SD, Discos duros externos… para poder guardar un registro de toda la información que recibamos.

    Material de Oficina:

    Folios, libretas, bolígrafos…

  7. Informacion.

    Si necesitas dar difusión a una noticia importante o a algo que
    quieres que se sepa , no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs,
    nuestro animo es el de ayudarte a darle difusión a la noticia y
    enseñarte como hacerlo tu mismx en el futuro.

    Por ultimo necesitamos comunicarnos y que nos ayudes a comunicarnos.

    Necesitamos que nos cuentes historias, queremos saber que estás pensando, quien

    eres, cuando ha sido, como ha sucedido, donde ha pasado y porqué.

    Claramente es fácil que creas que es obvio, pero no lo es, sin comunicación no

    hay revolución.

    Estamos planeando dar charlas, debates… libertarios, aunque también nos gustaría que nos enseñaras a hacer lo que tu haces por nosotrxs mismxs, con el fin de adquirir el conocimiento necesario para

    autogestionarnos.

    Realmente pensamos que toda ayuda es importante y claro que puedes ayudar, nos

    encargamos nosotrxs de darte clases y buscar profesorxs para que
    nuestra formación aumente y nos permita realizar mejor la actividad.

    Eres periodista y lo que realmente sientas que eres, aunque la gente que

    ha estudiado durante años la profesión este altamente preparada y
    se sepa todos los trucos de su profesión, esta está orientada al
    sistema capitalista.

    Lo que no les enseñan en la carrera es a escuchar con el corazón, a

    entender a las demás personas, a valorar la vida, a interpretar la
    información sin manipularla ni a contribuir a que entre todxs
    logremos vivir sin la opresión del Capital.

    Necesitamos organizarnos y luchar localmente, contra un enemigo global, de forma

    humilde pero mostrando al mundo que se le puede plantar cara al
    sistema, para que poco a poco la pirámide caiga por su propio peso.

    Esto en un principio, pero la idea es poder llegar a ser una cooperativa de

    comunicaciones, sin animo de lucro, completamente autogestionada, que
    pueda contrarrestar a la prensa de manipulación de masas.

    Empezar con lo que tenemos es bueno, nuestro animo es el de poder hacerlo

    bien.

Anuncios

Un pensamiento en “Saludos a tod@s, nos presentamos.

  1. Pingback: Saludos a tod@s, nos presentamos. | Guernika Explica | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s